
”Logramos una decisión ajustada a derecho”, destacó la Defensora Nebreda tras la nueva sentencia del STJ en una causa que llegó hasta la CSJN
La resolución se dictó en una causa en la que un hombre había sido condenado a 23 años de prisión. Desde el inicio del proceso, la Defensoría Pública sostuvo que la acción penal se encontraba prescripta y mantuvo ese planteo durante las distintas instancias judiciales, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal hizo lugar a la presentación y dispuso que el Superior Tribunal de Justicia revise la sentencia conforme al precedente “Ilarraz”. A partir de ese pronunciamiento, el STJ declaró extinguida la acción penal y dispuso el sobreseimiento.
En cumplimiento de esa decisión, el Superior Tribunal de Justicia, con una nueva integración, declaró extinguida la acción penal y dispuso el sobreseimiento.
Un planteo sostenido a lo largo de las distintas instancias
La Defensora Pública del Distrito Judicial Norte, Dra. Lorena Nebreda, quien tuvo a su cargo el pedido desde el inicio del proceso, destacó:
“Es un planteo que se hizo desde el primer momento en que la Defensoría Pública tomó intervención en el proceso”, y señaló que la postura fue sostenida durante la instrucción, el juicio, la instancia de casación y finalmente ante la Corte Suprema.
En este sentido, explicó que la Defensa reclamó la estricta aplicación del principio de legalidad en el caso, de acuerdo a las disposiciones del Código y la legislación que consideraba aplicable al momento de los hechos.
"Fue un trabajo de muchos años, y todos los integrantes de la Defensoría que intervinimos en este proceso, insistimos y mantuvimos el reclamo hasta que logramos una decisión favorable", expresó Nebreda.