FM Stylo 101.1

Radio FM Stylo 101.1

Un grupo de mujeres denunciaron a los integrantes de Onda Vaga por abuso

06/10/2018
admin

VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay al menos 10 testimonios recogidos en un blog, donde describen las situaciones que vivieron con respecto a los músicos de la banda folk.

Onda Vaga es una banda formada en el año 2007 integrada por: Ignacio Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen (ex Satélite Kingston) en voz y trombón.

La banda logró imponerse en el país y a sus conciertos acudían, sobre todo, mujeres de todas las edades, incluso adolescentes.

Entre ellas, diez chicas salieron a denunciar que sufrieron acoso sexual por parte de algunos de los integrantes del grupo de folk. Las denuncias aparecen escritas en un blog, donde describen en detalle lo ocurrido.

El manifiesto colectivo que expone los testimonios de las presuntas víctimas comienza así: “Somos un grupo de mujeres cis (cisgénero) y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia“.

Decidieron el anonimato debido, para evitar exponerse a la inquisición del morbo de los detalles y a un sistema que elige revictimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos (los músicos).

“Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, aprovechándose de nuestra inmadurez, legitimados por un entorno de colegas cómplices“, continúa el escrito.

“Nos parece necesario hacer nuestro aporte a desmantelar la naturalización de estas conductas dañinas y violentas, sostenidas en el tiempo de manera sistemática por muchos músicos y artistas de la escena local; y expresar una situación de la que sabemos que ellos no se harán cargo por sí mismos. No nos callamos más”.

La mayoría de las denunciantes eran adolescentes, y menores de edad algunas, durante el hecho. “Él me puso contra pared, me agarró las muñecas y me besó en la boca. Lo empujé y me fui llorando. Como todas mis amigas, yo tenía 16. Como sus amigos, Julián tenía más de 30”, dice uno de los testimonios.

“No existe el abuso, si fue Dios quien quiso, que encuentre perdido en tus labios, sabores prohibidos (…). Que no me echen culpas, solo te enseñé, a besar en puntas de pie”, dice una de las canciones de la banda, llamada Lolita.

Compartir en:
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: