FM Stylo 101.1

Radio FM Stylo 101.1

Los mejores libros de música para regalar esta navidad

22/12/2016
admin

Aunque todavía nos faltan algunos días, la Navidad ya se puede sentir en el ambiente. Los adornos en las casas y calles nos hacen empaparnos del espíritu navideño, además de los preparativos para las cenas e intercambios.

Justamente para esta época de dar y recibir, muchos estarán buscando el regalo perfecto para los amantes de la música, ya sea que quieran sorprender a alguien más, o buscan auto consentirse y darse un merecido regalo. Pero para que le cambien la fórmula, una buena opción es un libro musical, y es que hay cientos de títulos buenísimos escritos por o sobre destacados músicos, que nos permiten dar otra mirada a sus vidas, y entender desde otra perspectiva, a esas grandes obras que nos entregan en forma de canciones.

‘Just Kids’ – Patti Smith

Se trata de una conmovedora historia donde Patti Smith nos platica su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y que tiene como fondo la ciudad de Nueva York a finales de la década de los 60 y principios de los setenta. Aquí los lectores somos testigos de la vida de un par de jóvenes enamorados del arte, que luchan por sobrevivir y cumplir sus sueños, pero también es un homenaje de Smith a su gran amante y amigo, quien falleció víctima del SIDA en 1989.

jsutkids

‘Girl In a Band’ – Kim Gordon

Años después de la separación con su esposo y compañero de grupo Thurston Moore, Kim Gordon decidió lanzar un libro en donde, más allá de contar “su verdad”, reafirma su estatus de leyenda del rock gracias a su trabajo con Sonic Youth, en donde también descubrimos a la persona gracias a los relatos de aquella mujer que siempre soñó con hacer arte; que creció y tiene un gran amor por California; que fue parte fundamental de la escena artística de finales de los 70 en Nueva York; y la dolorosa historia de su hermano que padece esquizofrenia.

kim-gordon

‘How Music Works’ – David Byrne

Si algo sabemos de David Byrne, es que es un clavado de la música. A lo largo de su carrera ha pasado de formar a los Talking Heads, una de las bandas más influyentes del rock, hasta hacer discos “ambient” con Brian Eno y un disco lleno de ritmos como el son cubano, samba, mambo, cumbia, cha-cha-chá, y hasta charanga. Este libro, es una serie de ensayos en donde lejos de ser la biografía de un rockstar, mezcla de forma muy elegante sus experiencias en la industria de la música y cómo ha cambiado gracias a la tecnología, con sus aventuras en las distintas bandas y proyectos en los que ha participado.

howmusicworks

‘Scar Tissue’ – Anthony Kiedis

Durante muy temprana edad, Anthony Kiedis líder de los Red Hot Chili Peppers, comenzó a experimentar con las drogas debido a que su padre era actor y dealer. Inicialmente pensó hacer una serie de historias acerca de su consumo de drogas durante su niñez, pero a poco a poco se fue convirtiendo en el libro donde un hombre con problemas de adicción, y que le costó años superarla, logró conseguir una abrumadora fama mundial con su música.

anthony_kiedis__scar_tissue

‘Chronicles Vol. 1’ – Bob Dylan

El único integrante de nuestra lista que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, ya sólo por eso debería ser lectura obligada. Aquí Dylan con su misteriosa, profunda y grandiosa prosa, nos cuenta su historia de la escena folk en los 60 en los Estados Unidos. Lo mejor, es que esto es sólo el inicio, ya que prometió que habrá un volumen 2.

bob-dylan

‘Cash’ – Johnny Cash

Un clásico que no debe faltar en la colección de cualquier melómano: en este libro, Johnny Cash junto a Patrick Carr, se sincera con el lector y habla en retrospectiva sobre su grandiosa trayectoria, hablando abiertamente de sus adicciones y fracasos. Qué mejor forma de conocer la historia de esta leyenda, que en sus propias palabras.

cash

‘Autobiography’ – Morrissey

No podía faltar el libro de uno de los mejores letristas del rock. Muy fiel a su estilo, Morrissey escribe sobre su vida en Manchester, las peleas con The Smiths, sus aventuras como músico solista pero sobretodo, nos comparte todo aquello que lo ha influenciado a lo largo de su vida, con una prosa que raya en lo exquisito.

morrissey-autobiography

‘Life’ – Keith Richards

Tal vez no haya nadie en el mundo que haya tenido una vida más interesante que Keith Richards, quien junto a The Rolling Stones le ha pasado de todo: abuso de drogas y los problemas que éstas le dieron, la muerte prematura de sus amigos Brian Jones y Gram Parsons, su tumultuosa relación con Mick Jagger, pero también el gran cariño que le tiene a su familia y al Caribe. Afortunadamente, el buen Keith aún está bastante lúcido como para contarnos todas estas grandes anécdotas.

keith-richards

‘Miles’ – Miles Davis

Sin pelos en la lengua, Miles Davis nos cuenta la historia del jazz a mitad del siglo XX, y su convivencia con grandes artistas del género como Charlie Parker, Thelonious Monk y John Coltrane. Sin embargo, también nos cuenta sin ningún tapujo, sobre su abuso de drogas y maltrato hacia las mujeres, algo nada admirable pero que al final, nos deja un registro transparente de este genio del jazz.

miles-davis

‘Bailando por nuestra cuenta’ – Café Tacvba

Enrique Blanc se unió a una de las mejores bandas que ha dado el rock mexicano, en un libro que recopila una serie de entrevistas en donde Meme, Rubén, Joselo y Quique, nos cuentan sus aventuras y explican cómo cuatro melómanos incurables y amantes de la cultura mexicana, pasaron de experimentar con instrumentos acústicos y cajas de ritmo en la casa de sus padres en Satélite, a convertirse en Café Tacvba: grupo que combinó el rock y la mñusica tradicional mexicana de forma magistral y con un éxito abrumador.

enrique-blanc-cafe-tacvba

Compartir en:
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: