FM Stylo 101.1

Radio FM Stylo 101.1

Reclamo por recital en el Parque Nacional

16/12/2016
admin

En enero 2017 se realizara en el Parque Nacional un recital de Estelares, como parte del evento Picnic Musical auspiciado por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Primero fue la Fundacion Ushuaia, quien manifesto sus quejas por el evento y ahora es la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego quien inició una petición formal y convoca a las personas a firmarla. Actualmente, cuentan con 145 rúbricas.

Con la consigna ‘La mejor música para un Parque Nacional es la de la Naturaleza’, la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego solicita la reubicación del evento ‘Picnic Musical’.

“Solicitamos al Señor Presidente de la Administración de Parques Nacionales, licenciado Eugenio Breard, la revisión de tal iniciativa y su relocalización en un predio diferente, fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego”, detalla el documento.

El 21 de enero de 2017 está prevista la realización de un recital dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, en cercanías del Lago Acigami, ex Lago Roca. El evento denominado “Picnic Musical”, resultará en el traslado y concentración de cientos de personas al área protegida, que es una de las principales preocupaciones de la Asociación.

“En este momento del año, el Lago Acigami-Roca es el sitio donde numerosas aves se reproducen y están con sus crías tales como el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común, entre otras, por lo cual el sonido las alterará, generándoles estrés que impedirá cuidar y criar a sus pichones como habitualmente lo hacen, todo a causa de la contaminación sonora del recital”; argumentan los peticionarios.

Además, agregan que por el tipo de actividad, los objetivos de conservación del Parque Nacional no se cumplirían, por lo que mediante este petición, manifiestan su desacuerdo. Por otra parte, aseguran que debe tener en cuenta que el Parque Nacional no posee servicios ni instalaciones para eventos de tal magnitud. No cuenta con energía eléctrica para los equipos de sonido, ni señal para teléfonos celulares en caso de una emergencia.

“Estamos convencidos que este tipo de eventos no aportará significativamente a generar conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente; muy por el contrario, el mensaje será totalmente contradictorio a lo realizado en educación ambiental junto con la comunidad local, desde la creación del Parque Nacional Tierra del Fuego -en 1960- hasta la actualidad”, agrega el reclamo.

El documento llama a la comunidad a firmar el documento en adhesión para que “reubiquen este evento fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego”.

También plantean que “la realización de un evento de este tipo podría servir de antecedente para eventos cada vez más multitudinarios y perjudiciales para el medio ambiente del Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Compartir en:
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: