FM Stylo 101.1

Radio FM Stylo 101.1

Rolling Stones: reseñamos “Blue & Lonesome”, su nuevo disco

13/12/2016
admin

Lo nuevo de los Stones es un disco que, para decirlo sin anestesia, destila un sabor a despedida. Aquí nuestra crítica.

  • Luis Jaime Cisneros
  • elcomercio.pe
 “Blue & Lonesome” es el título del nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones. Es el disco número 23 en la dilatada carrera de la banda británica, que arrancó en 1962. Y es un álbum que parece hacerle un elegante guiño al primer elepé de la banda (“The Rolling Stones”), publicado en 1964 con 12 canciones donde destacaban principalmente versiones de clásicos del blues y del rock n’ roll estadounidense de la década de 1950 en que interpretaban temas de Jimmy Reed, Slim Harpo, Willie Dixon y Chuck Berry, entre otros.

El “Blue & Lonesome” es un disco con 12 canciones en el cual los mozallones de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts rinden tributo a las glorias del blues de Chicago de los años 50 que influyeron en sus composiciones y marcaron notablemente sus gustos musicales en los últimos 54 años. El disco retoma también temas de Eddie Taylor, Little Walter y Howlin’ Wolf, Magic Sam, y el enorme Muddy Waters (los Stones tomaron su nombre precisamente a partir de la canción “Rollin’ Stone” de Waters). El blues de Chicago, que ayudara a difundir el imprescindible y pionero sello musical Chess, enganchó a Jagger y Richards, quienes desde sus inicios se desbordaban copiándolos hasta hallar su propio lenguaje. Y ese mismo blues de Chicago fue pionero en recurrir a la guitarra eléctrica en lugar de la tradicional guitarra acústica.

Cuando en 1964 apareció el álbum “The Rolling Stones”, ocupó el primer lugar de ventas en el Reino Unido. Lo mismo ha ocurrido con “Blue & Lonesome“, que desde que salió ha vendido más de 100 mil copias y que por estos días está agotado en el gigante estadounidense Amazon, donde los melómanos deben esperar hasta un mes para acceder a una copia nueva. Hay que retroceder hasta 1994 para ubicar un álbum de los Stones número 1 en ventas: “Voodoo Lounge”.

“Blue & Lonesome” es una agradable sorpresa y su éxito se explica por una mezcla de factores, donde se dan la mano la calidad musical y la emoción. El álbum no tiene ningún tema original de los Stones y se grabó a galope, en tres días de diciembre del 2015 en un estudio londinense. Es un disco que, para decirlo sin anestesia, destila un sabor a despedida. Y qué mejor manera de hacerlo con un repertorio de standards del blues, el género que los ayudó a ser el referente global por décadas del rock n’ roll. En conjunto el álbum demuestra que si bien los Stones han perdido inspiración –la sequía los afecta desde hace al menos dos décadas–, aún mantienen una envidiable calidad a pesar de que la voz de Jagger haya perdido fuerza. La mitad del álbum resiste la prueba y el sonido sucio de las guitarras contribuye a reforzar el ambiente bluesero, a lo que se añade la infaltable armónica a cargo de Jagger, presente y vital en especial en las cuatro versiones de Little Walter: “Just Your Fool”, “Blue and Lonesome”, “I Gotta Go” y “Hate To See You Go”. En la imprescindible “Everything Knows About My Good Thing” de Little Johnny Taylor, los Stones suman a Eric Clapton a la guitarra.

Blue & Lonesome“, el primer disco grabado en estudio por los Stones desde el 2005 cuando publicaron “A Bigger Bang”, un álbum fácil de olvidar en la profusa discografía de estas leyendas del rock, tendrá mejor suerte que aquel. Este no pasará desapercibido.

FICHA
“Blue & Lonesome”
Sello: Polydor/Interscope.
País: Reino Unido.
Calificación: 3.5 de 5.

 

 

Compartir en:
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: